METAMORFOSIS

La transexualidad en Uruguay. Ser o morir en el intento.

22, 23 y 24 de febrero de 2019 – 20:30hs

La Badabadoc estrena Metamorfosisuna obra escrita y dirigida por Ximena Echevarría, que nos enseña la realidad de las personas transexuales en Uruguay. El rechazo social, la negación familiar y la soledad a la que son arrojadas estas mujeres, obligadas a vivir casi en la clandestinidad.

Un hospital, el espacio simula ser de azulejos y baldosas, tomates desparramados por el suelo que aparecen como restos de sangre y un personaje. Helena, el nombre de la protagonista, habla de su niñez, del descubrimiento de su identidad, de sus juegos y de cómo empieza a percibir el estigma.

La trama es una metáfora de la dualidad humana, donde se ponen en evidencia los actuales desequilibrios entre principios que no saben definirse si opuestos o complementarios, ¿qué es ser hombre, qué es ser mujer? Qué es ser humano…

Metamorfosis es narrada en primera persona, mostrando una mujer transgénero enfrentándose al rechazo social, a la negación y a la brutalidad. Aunque lejos de quedarse en el dramatismo en el que pueden incurrir estos casos, Echevarría pone el foco en la lucha, la felicidad y en los buenos momentos.

Con la actuación de Germán Weinberg, la obra procura plantear hasta qué límite puede ser llevada una persona para que encaje en la sociedad. “Lo que hacemos es exponer una vida con sus bellezas y sus miserias, y con sus felicidades y tristezas: como las de todos”, explica Weinberg,

Metamorfosis es una obra de Implosivo artes escénicas que podrá verse en La Badabadoc los 22, 23 y 24 de febrero a las 20:30h.

Las obras de La Badabadoc tienen alma y este fin de semana huele a fresas.
Esas frutillas con las que Germán Weinberg se cuela poco a poco en nuestro corazón.
Metamorfosis de Ximena Echeverría es un viaje de ida a los infiernos sin billete de vuelta. Una explosión de sentimientos: ternura, tristeza, emoción, sonrisas y lágrimas. 
Una vuelta a la infancia, a ese origen de todo que ya marcaba caminos aunque fueran de la mano de las canciones de Fredy Mercury y nunca se pintaron de negro ni siquiera de rojo las manchas del vestido con el que jugar.
La curiosidad nos atrapa, más allá de saber que hay detrás de aquella voz que nos susurra, que nos camela, si un cuerpo binario o si uno donde las agujas han entrado a parilizarlo.
Metamorfosis explica una y mil historias, de seres humanos que sólo buscan ser, vivir cómo se sienten, independientemente de lo que los ojos que les juzgan busquen que sean.
Y sí, es de esas obras que cuenta historias ya contadas, pero que una y otra vez te dejan rastro en la piel y en el alma.
“Soy luz que brilla en la oscuridad”

Elisa Díez

Butaques i somnis

METAMORFOSIS

Texto, arte y dirección: Ximena Echeverría

Actuación: Germán Weinberg

Asistente de dirección:  Bruno Acevedo Quevedo

Escenografía e iluminación: Alfonsina Fernandez

Diseño audiovisual: Francesa Crossa

Diseño de sonido: Nicolás Alvarez

Vestuario: Jimena Rios y Magdalena Charlo

Equipo interdisciplinario: Norma, Berriolo, Mario Guerra, Lucila Locatelli, María Victoria Parada, Norina Torres, Cristina Velázquez.

Origen: Uruguay

Idioma: Castellano

Duración: 60′

 

Ven a vernos

Quevedo 36, bajos.
08012 (Gràcia) Barcelona

Llámanos

(+34) 930 245 140
(+34) 636 176 039

Emails

contacto@labadabadoc-teatro.com
programacion@labadabadoc-teatro.com
entradas@labadabadoc-teatro.com
comunicacio@labadabadoc-teatro.com