KINDERBUCH

Entre el resentimiento y el odio a una sociedad ignorante. Vuelve el mejor teatro argentino a La Badabadoc

Del 19 de septiembre al 6 de octubre de 2019 – 20:30hs

Empezamos la temporada 19-20 en La Badabadoc teatre con Kinderbuch, la historia de una mujer alemana que se acerca a la Hedda Gabler de Henrik Ibsen. Mujeres determinadas por su estatus social que se obligan a aparentar y que están constituidas por una esencia violenta y cercana al horror. Diego Manso, autor y director, evoca a una persona oscura, representada por la reconocida y galardonada actriz argentina Belén Blanco, que es víctima y culpable, con la que nunca se empatiza, pero que asume una posición personal y política que forma parte de una sociedad cercana y poderosa.

El argumento de este unipersonal sucede en una sociedad distópica: las mujeres de los funcionarios viven encerradas, atemorizadas por un mundo exterior que, dicen, está poblado por grupos de insurgentes. La protagonista es una de ellas: embarazada y casada con un político ascendente, pasa el tiempo disparando en un campo de tiro, tejiendo, escribiendo y leyendo cartas. Así, surgen las voces del pasado: la presencia de su padre, un militar preso por «desinfectar a la patria»; el recuerdo de un amor que ella decidió no vivir (igual que sucede con Hedda Gabler), y las cartas de una amiga que le pregunta: «¿Qué clase de monstruo te habita?». A medida que el relato avanza, se empieza a conocer el origen de esa violencia y cómo ciertas personas llegan a disociar la vida del mundo hasta el punto de solo encontrar la belleza en las armas y la muerte.

Entre el resentimiento y el odio a una sociedad ignorante que ella deplora, esta mujer se desvanece en su soledad. Kinderbuch desvela el germen de una posición política, un pensamiento vinculado con la violencia, la xenofobia y la represión, pero también es una historia personal e intimista, de una mujer que alguna vez fue ultrajada, que creció en la indiferencia y el desamor y que su única fortaleza fue aprender a disparar en un mundo de hombres.

Una puesta en escena sutil y austera, que da cuenta del vacío: el vacío de una mujer y el vacío de la vida.

Disfruta del mejor teatro off argentino con, Kinderbuch en La Badabadoc del 19 de septiembre al 6 de octubre de jueves a domingo a las 20:30h.

Allí donde la belleza y el horror se juntan ocurre Kinderbuch, una obra con imponente actuación de Belén Blanco. Algunos personajes y motivos de Hedda Gabler resuenan en este “melodrama” con texto y dirección de Diego Manso.

María Daniela Yaccar

Página 12

Audaz y apasionante mirada al misterioso mundo de Hedda Gabler y a los oscuros matices de la dramaturgia de Ibsen. La escritura vitriólica y la inspirada puesta en escena de Diego Manso funcionan a la perfección. Y, lo más notable es el tour de force de la increíble Belén Blanco, con una entrega actoral formidable.

Carlos Abeijón

El explorador cultural

Kinderbuch, una obra teatral inspirada de forma libre en Hedda Gabler, es de lo mejor del llamado circuito alternativo. Era de esperar que el encuentro entre dos potencias como Diego Manso, quien la escribió y la dirige, y la actriz Belén Blanco no dejara indiferente a ningún espectador.

Juan Cruz Bergondi

Sección Ciudad

KINDERBUCH esta magnifica dramaturgia de Diego Manso es una inquietante entrada al universo mas íntimos de las mujeres, en instancias en que ellas han comenzado una dura batalla enfrentando al aún actual universo patriarcal. (…) Belén Blanco logra una interpretación donde los distintos matices de tan conflictivo personaje y sus distintos cambios debido a su magnifica capacidad actoral están altamente logrados. La estupenda dramaturgia y dirección de Diego Manso permiten el lucimiento de esta joven actriz que dejo atrás lo de grata revelación para convertirse ya en una consumada integrante del riquísimo universo teatral.

Jaime Tarasow

Imaginación, inteligencia, sutileza, son ejes desde los que se construye una partitura explosiva, conmovedora. El trabajo de dramaturgia y de dirección de Diego Manso y la actuación de Belén Blanco son por cierto extraordinarios. Muy interesante también resulta el uso del espacio escénico, muy bien articulado por la dirección, lleno de sorpresas para el espectador.

Cristina Banegas

La Nación

Diego Manso no realiza una adaptación del texto de Ibsen, sino que se inspira libremente en él. Cada palabra tiene la misma fuerza que una bala, dispara constantemente al espectador. Ahora bien, si el texto de Ibsen se caracteriza por su realismo, el de Manso juega más bien con una poética expresionista donde la interioridad del personaje es la que cuenta, donde la poesía se insinúa en cada palabra. (…) Belén Blanco nos entrega un trabajo sublime porque nos habla del horror que sobrepasa lo humano. Su interpretación es de una belleza aterradora, que no terminamos de comprender.

Milly Vázquez

MW

El texto, tan inquietante como magnético, es llevado adelante por una Belén Blanco excelente, que inicia un “tour de forcé” con varias estaciones. Su presencia escénica y su despliegue son fundamentales para tal tarea. Cada una de las acciones está motivada por una personalidad que combina ilustración con salvajismo pero con el predominio de la primera en tanto su pertenencia (…) Como un buen vino cuyo sabor se degusta en el paladar, lo mismo ocurre con “Kinderbuch”. Por tal motivo, no sería extraño el deseo de volver a verla. Aprehender las palabras y sensaciones asi como deleitarse con un muy buen momento de teatro.

Daniel Gaguine

El caleidoscopio de Lucy

Belén Blanco se alza en este papel, verborrágica y elocuente, en un unipersonal que le permite recorrer distintos niveles de estados anímicos, distintos niveles dónde probar sus textos. (…) Nada del texto, complejo y lleno de referencias, escapa a su poderosa actuación.

Laura Petracca

Farsa Mag

En un unipersonal en el que Belen se desempeña con una energía desbordante, respetando los tempos necesarios para el desarrollo de la curva tensional, vamos a poder sentir y apreciar lo que le pasa a la protagonista con su vida, sus emociones y sus frustraciones por pertenecer a una clase social que no siente propia, convivir con un hombre al que no ama y traer al mundo a un hijo que no quiere, transmite su angustia, amor, ternura y repugnancia por sus actos. (…) La obra nos habla de lo viejo y lo nuevo, mientras lo viejo muere y lo nuevo nace se encuentran los monstruos.

Joaquín Chemille

Espectáculos de acá

Es el mismo Manso quien anticipa la relación entre Hedda Gabler y su criatura, simplemente Ella. No sólo las unirá la misma pasión por las armas, sino también por ese maltrato casi siniestro, esa adicción a dañar al otro, casi como los gatos que juegan con los ratones antes de matarlos. Manso como director se muestra seguro con los climas que quiere crear y lo hace mediante el uso de la iluminación diseñada por David Seiras y el trabajo con su única actriz, Belén Blanco. La presencia escénica que ella tiene y su fuerza interpretativa consiguen que sólo sobre sus hombres se construya esta historia. Matices que despliega en esta hora donde pasa del cansancio a la ira, del desprecio hasta cierta locura. Es como si ninguna forma del mal le fuera ajena y Blanco le entrega pasión a cada secuencia. No juzga a su protagonista, la encarna y esto hace que la credibilidad escénica sea total. El público es puesto en el lugar de voyeur. Y será difícil salir indiferente.

Ana Seoane

Territorio Teatral

KINDERBUCH

Dirección y dramaturgia: Diego Manso  

Intérprete: Belén Blanco

Diseño de iluminación: David Seldes

Diseño sonoro: Joaquín Segade

Vestuario: Pablo Ramírez

Diseño de imagen: Germán Gentile

Asistente de la dirección: Fernando Viñas

Producción general: Daniela Lozano

 

Origen: Argentina

Idioma: Castellano

Duración: 60′

 

Ven a vernos

Quevedo 36, bajos.
08012 (Gràcia) Barcelona

Llámanos

(+34) 930 245 140
(+34) 636 176 039

Emails

contacto@labadabadoc-teatro.com
programacion@labadabadoc-teatro.com
entradas@labadabadoc-teatro.com
comunicacio@labadabadoc-teatro.com