TODO LO QUE SUCEDE ES

EL CUERPO PRESENTE EN ESCENA

31 de octubre y 1 de noviembre de 2019

De 10hs a 13hs – PRECIO 90€

DESCRIPCIÓN

Uno de los elementos esenciales de la actuación, es a la vez una de sus más grandes dificultades: estar presente con el otro en escena todo el tiempo, momento a momento. Esto que en principio parece una obviedad, resulta lo más difícil de lograr y transmitir en la representación teatral por tratarse de un hecho vivo y en tiempo real, sin mediaciones de ningún tipo entre artista y espectador. Abordar ese momento a momento es una de las cuestiones centrales de la representaciòn y requiere tener alerta cada uno de los sentidos de la percepción. Para que actuar no sea un mero trámite si no un “vaciarse”, para poder luego dejarse llenar por el otro y potenciar así todo lo expresivo y emocional que tiene un cuerpo en escena. O sea: Crear presente todo el tiempo. No haciendo explícito aquello que es perceptible, aquello de lo que el espectador ya se dio cuenta que pasa. La actuación que atrae es la actuación no literal. Aquella en la que se producen simultaneidad de discursos.

Abrirse a todo, porque estamos vacíos.

OBJETIVOS

  • Crear “acontecimiento” puro, donde medie lo menos posible un armarse para la escena. Para poder fluir en el presente del cuerpo y de la mente.
  • Entrenar una ejercitación que permita al cuerpo afincarse poco a poco (tanto en el ensayo, el entrenamiento y luego también durante las representaciones) en la situación de lo que está pasando en cada minuto de esos estadíos. Puro presente y devenir.
  • Que todo suceda entre los cuerpos que intercambian potencias y poéticas en el escenario. Sin que predomine la psicología ni el exceso de “tecnicismos”.
  • Potenciar elementos generalmente descuidados en la escena: músculo, energía, ritmo, acción, silencio, respiración, mirada, imaginario.

Para que esto suceda (y a pesar de que lamentablemente con los años se ha inundado de términos técnicos los procesos de aprendizaje y eso ha logrado que muchos interpretes se refieran a los términos, pero no actúen) las posibilidades de abordaje de un entrenamiento corporal pueden tener como punto de partida tanto un estímulo externo más formal que pueden ser fotografías, imágenes pictóricas o secuencia de accíones por ejemplo. O bien una ejercitación mas relacionada con la improvisación y la búsqueda de una dramaturgia corporal del actor creada en el instante. Pero en ambos casos, la observación pedagógica-artística de este seminario estará puesta en ese devenir misterioso del momento a momento. Para que eso que aparece en escena, ese algo subjetivo que atraviesa el cuerpo social del presente, este cargado de un “hoy”, de un “ya”, de una urgencia poética que ilumine ese espacio inconmensurable que se produce entre el espectador y los artistas. Para que actuar sea una venganza.

Información importante

La admisión se realiza según valoración del currículo.

El taller tiene plazas limitadas. La reserva de plaza se formalizará con el pago del taller.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

15 + 5 =

Adrián Canale

Director, actor y docente egresado de la carrera de dirección y puesta en escena de la EMAD de Buenos Aires, realizó perfeccionamiento entre otros con Javier Margulis, Daniel Veronese, Marcelo Subiotto y Ana Alvarado. Reconocido como uno de los mas importantes creadores del off teatral argentino, ha dirigido desde el año 1985 hasta la actualidad mas de 60 espectáculos, muchos de ellos premiados y que han participado de festivales nacionales e internacionales. Actualmente además de "Parte de este mundo" (obra que ya lleva 9 temporadas y 500 funciones) tiene en cartel “Enterrada” (que realizó también funciones en España). Formó parte de uno de los grupos más prestigiosos de la Argentina como “El periférico de objetos” (Dirigido por Daniel Veronese, Ana Alvarado y E. Garcia Whebbi) en el espectáculo “Suicidio (Apócrifo 1)”. Y como actor, formo parte del elenco de la obra “La tempestad” de W. Shakespeare en el TMGSM, con Alfredo Alcòn y la dirección del español Luis Pasqual. Con algunos de los espectáculos antes mencionados participó de festivales y giras internacionales en: Hebbel Theater, Berlín, Alemania / Theater der Welt, Köln, Alemania / Festival de Avignon, Francia / Festival Internacional Inteatro de Poverigi, Ancona, Italia / Festival de Emilia Romagna Teatro, Módena, Italia / Festival de Teatro de Burgos, España, giras por Palencia, Salamanca, Segovia, León y Valladolid, España / FITAM (Festival Internacional de teatro a mil) Santiago de Chile / 17º Festival Internacional de Teatro y títeres de Tlaxcala, México y giras por Veracruz, Monterrey, Cuernavaca, Zacatecas y el D. F.
Actualmente es docente de actuación y Coordinador pedagógico en la Escuela de Formación actoral Pedro Escudero de Morón (Bs.As.) y da clases privadas de actuación y dirección en distintas ciudades de la Argentina.

Ven a vernos

Quevedo 36, bajos.
08012 (Gràcia) Barcelona

Llámanos

(+34) 930 245 140
(+34) 636 176 039

Emails

contacto@labadabadoc-teatro.com
programacion@labadabadoc-teatro.com
entradas@labadabadoc-teatro.com
comunicacio@labadabadoc-teatro.com