MELISA FREUND

Dramaturga, directora, intérprete y docente teatral. Se formó como dramaturga en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) Asistió a los talleres particulares de Marcelo Bertuccio, Mauricio Kartún y Javier Daulte. Cursó una maestría en dramaturgia en la Universidad Nacional de Artes (UNA).

En actuación se formó con Cristina Banegas, Julio Chavez, Alejandro Catalán y Javier Daulte.

Como actriz participó en las obras Bienvenido Señor Mayer con dirección de Daniel Marcove, Años Lux de Sofía Medici, A la espera con dirección de Héctor Oliboni, dentro del ciclo Teatro por la Identidad (TXI), Taranto de Fernando Ferrer, Bypass de Jimena Repetto en la que compartió la dirección junto con su autora. Formó parte de la compañía teatral Xixicas, dirigida por Sofía Medici, realizando diversas performances e intervenciones en el Centro Cultural Borges, Hotel de inmigrantes dentro del marco del ciclo Estudio Abierto 2006, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en la galería Arte x arte.

Su obra Casi que no está obtuvo una mención del jurado del premio German Rozenmacher a la nueva dramaturgia, organizado por el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas y fue traducida al inglés en el marco del concurso Teatro en traducción Argentina- Sudáfrica 2011. Durante 2012/2013 realizó dos temporadas en Elefante Club de Teatro, teniendo a cargo también la puesta en escena.

Trabajó como actriz en Vuelve de Paula Marull en el espacio teatral EL Kafka durante las temporadas 2012/13.

Creó junto a Valeria Junquera Quiero saber con quién vivo (QSCQV) instalación poética habitable, que realizó funciones durante mayo de 2014 en el Centro Cultural Matienzo. Estuvo a cargo de la dramaturgia del ciclo Pozos, en su 2° edición dirigido por Mariano Villamarín, durante junio de 2014 en Elefante Club de Teatro.

Durante el 2014 Trabajó como actriz en Los Hechizados, de Héctor Levy Daniel en la sala El Crisol y Campo Cascada, dirigida por Gabriela Bejerman en El excéntrico de la 18°.

Integró la compañía ViljelmiFroind con la cual realiza performances e intervenciones artísticas.

Coordina talleres de actuación desde el año 2007 hasta la actualidad en distintas instituciones y espacios artísticos.

Coordina talleres de dramaturgia y supervisión de textos dramáticos en proceso de escritura.

Durante 2015 tuvo a su cargo el taller de dramaturgia para actores en Fundación Sagai.

Durante los meses de julio y agosto de 2015 fue invitada a participar del “Watermill Summer Program” dirigido por Bob Wilson en Watermill Center, New York.

Participó como expositora en el Congreso de Artes Escénicas 2015 organizado por la Universidad de Palermo en el rubro “Escenas sin fronteras” y en la edición 2016 en el rubro dirección teatral y puesta en escena para reflexionar sobre la puesta de su obra Impresión animal

Participó como expositora en las jornadas de Teatro y política organizadas por la facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Buenos Aires.

Durante enero y febrero de 2018 fue artista residente en JIWAR, Barcelona, en la que escribió Ella va a gritar y él se va a morir, trilogía teatral sobre la violencia de género.