EL APELLIDO COMIENZA CONMIGO

DE GREC A GREC (REPROGRAMACIÓN COVID-19)

DE GREC A GREC 
“El apellido comienza conmigo» por fin en La Badabadoc

 

Tras las cancelaciones debido a la pandemia, El apellido comienza conmigo viaja a Barcelona. La obra que tenía que participar en el festival Grec de 2020 representando Perú, lo hará del 6 al 24 de mayo.

El apellido Comienza conmigo es una obra de Chaska Mori, con la colaboración de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, miembros del reconocido grupo mexicano Lagartijas tiradas al Sol. La obra utiliza una historia personal que permite iluminar aspectos de una realidad como la peruana. Se expone públicamente los estrechos vínculos entre la legalidad, la ilegalidad y la injusticia. 

Chaska Mori es una dramaturga, directora, guionista y productora de documentales que un día comenzó a filmar una historia desconocida sobre su familia paterna. El rodaje que estaba realizando la autora quedó interrumpido cuando unos traficantes de tierras le invadieron el terreno que se había comprado con la herencia de su padre y tuvo que iniciar un largo proceso judicial. La historia dio lugar a un montaje teatral que iba a verse en el Grec 2020 Festival de Barcelona pero que ha tenido que suspenderse debido a la crisis de la Covid-19. 

¿Cómo hablar de una historia que es nuestra y no lo es al mismo tiempo? ¿Cómo reaccionar ante la embestida de una realidad que creemos no sólo ajena, sino lejana? ¿Cómo hablar de algo que pasó por encima nuestro como una apisonadora, que nos golpeó y además nos dejó en quiebra? ¿Cómo hablar de las profundas desigualdades e injusticias de un país latinoamericano? ¿Cómo nos explicamos nuestra historia?

El apellido Comienza conmigo se realizó en varios periodos de laboratorio entre Chaska Mori, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez en Lima y en México. Ganador de los fondos de Iberescena, es una coproducción del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Lagartijas tiradas al sol Sol y Fílmico.

Se estrenó en agosto de 2019, en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y participó en la Semana de Programadores de Festival Sala de Parto, en Lima.

El apellido comienza conmigo podrá verse en La Badabadoc del 6 al 24 de mayo de 2021, de jueves a lunes a las 20,30hs

De GREC a GREC
EL APELLIDO COMIENZA CONMIGO

Del 6 al 24 de mayo 2021 – 20:30h


Dirección, Dramaturgia e Interpretación: Chaska Mori
Dirección adjunta: Steven Buendía
Dramaturgistas: Luisa Pardo, Gabino Rodríguez
Asesoramiento artístico: Lucero Medina Hú
Realización de videos: Daniel Lagares, Mariano Agudo
Diseño de la iluminación y asesoramiento artístico: Julio Beltrán
Diseño del sonido: Juan Leduc 
Autores música: Vivaldi, Los Saicos, Armonía 10
Temas musicales: Cum dederit, Demoler, Corazón herido
Interpretación musical: Andreas Schöll, Norah Fisher y Marnix Dorrestein, Los Saicos, Armonía 10 
Asesoría de arte: Julio Beltrán
Producción y Fotografía: Claudia Córdova Zignago

Una coproducción Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Lagartijas tiradas al sol y Fílmico con el apoyo de Iberescena

Con la colaboración de La Badabadoc, Grec 2020 Festival de Barcelona, Teatros de proximidad i el ICUB, Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Duració: 70 minutos
Orígen: Lima

Idioma: Castellano
Género: Drama

Emails

contacto@labadabadoc-teatro.com

Contacto

Carrer de Quevedo, 36 baixos. 08012 Barcelona.
930245140. 636176039

Con el apoyo